3 de abril de 2008
PARA PUBLICACIÓN INMEDIATA
Contacto: Deborah Hakes, 404-420-5124
Atlanta…Los participantes en una conferencia global sobre el derecho de acceso a la información publicaron hoy día la "Declaración de Atlanta y el Plan de Acción" para promover el acceso a la información pública como un derecho humano fundamental.
La conferencia que se celebró del 27 al 29 de febrero de 2008, reunió a más de 125 representantes de gobiernos, de la sociedad civil, de los medios de comunicación, del sector privado, de instituciones financieras internacionales, de agencias de cooperación y a expertos y académicos de 40 países en el Centro Carter en Atlanta, Georgia. La declaración final del grupo está disponible en el www.cartercenter.org.
La declaración afirma que "el acceso a la información es un derecho humano fundamental; es esencial para la dignidad humana, la equidad y la paz con justicia; y la falta de acceso a la información afecta de una manera desproporcionada a los pobres, a las mujeres y a otras personas vulnerables y marginadas."
La Declaración también establece una serie de principios que plantean que la transparencia brinda más seguridad que el secreto y que el derecho al acceso a la información debe aplicarse a todas las dependencias del gobierno en todos los niveles, a todas las divisiones de organismos internacionales, e incluso a corporaciones privadas en ciertos casos. La declaración incluye una serie de principios que deberían incorporarse a cualquier ley o instrumento legal.
"Otorgar a la gente acceso a la información que necesita para participar, fomenta mayor confianza entre los pueblos y los gobiernos. Fortalece el interés común para la construcción de un mejor y promisorio futuro para sus naciones," expresó el ex Presidente de los Estados Unidos Jimmy Carter durante la conferencia.
La declaración exhorta a todos los estados e instituciones intergubernamentales a promulgar leyes e instrumentos para el ejercicio de este derecho, e invita a los estados a asegurar la implementación completa y a tomar las medidas necesarias que garanticen su cumplimiento.
Sirviendo de base para la promoción de este derecho, la Declaración de Atlanta hace un llamado a los organismos internacionales y a las organizaciones regionales, de cooperación, a los estados y entes corporativos, profesionales y de la sociedad civil para que tomen acciones concretas para establecer, desarrollar y fortalecer el derecho de acceso a la información en todo el mundo.
Para leer la versión completa de la Declaración de Atlanta y Plan de Acción para el Avance del Derecho de Acceso a la Información Pública, favor dirigirse a www.cartercenter.org.
Declaración de Atlanta y el Plan de Acción >
Conferencia Internacional sobre el Derecho a la Información Pública 27-29 febrero 2008 >>
Please sign up below for important news about the work of Carterand special event invitations.